Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que ya recibieron la impugnación del colectivo Yasunidos, «estamos preparando la respuesta aunque quedan aún abiertos los caminos de apelación. Y ante la posibilidad de que transfieran el caso a una Corte Internacional, estamos preparados para cualquier tipo de demanda nacional o internacional, porque hemos trabajado a conciencia. «Lamentable que las firmas presentadas no cumplieron con los requisitos legales».
Paredes resaltó que técnicamente se ha procedido con la verificación de las firmas, se han entregado los resultados. «Ahora nos piden que publiquemos las 700.000 firmas, sin embargo, todo ci8udadano tiene derecho a no ser identificado en una adhesión a una consulta popular».
«Lamento enormemente que ellos (Yasunidos) no hayan cumplido con responsabilidad el cometido de un sueño que tenían y hayan presentado barbaridades, es como una tomadura de pelo», dijo.
El titular del CNE señaló que «nuestro papel exclusivo es la verificación. Casi 800.000 dólares hemos invertido en este proceso y ningún Observador Internacional ha dicho que el proceso presentó anomalías, ¡se hubiesen ido!».
Asimismo, enfatizó que «tenemos todo firmado y documentado, de tal forma que cuando venga la Corte Internacional o lo que sea tenemos toda la documentación y sus respectivos respaldos».
Por su parte, Carlos Echeverría Benítez, experto en grafotécnia, aclaró que cada firma es la representación jurídica de la persona. «hay diferentes personalidades gráficas, es decir documentos que fueron hechos por una sola persona. Firmas en otro idioma, traducidos al castellano por el peticionario, claves musicales, caritas felices, tachones y muy buenas imitaciones».
«El trabajo grafotécnico realizado consistió en comparar similitudes y diferencias, un trabajo morfológico que nos lleva a una comparación lógica por observación visual», explicó Echeverría durante la entrevista en Radio FM Mundo.