CNE analiza propuestas del voto electrónico

voto elec

El Consejo Nacional Electoral, estudia las propuestas de varias empresas que presentan «Soluciones Informáticas de Voto Electrónico» para ser utilizado en el plan piloto en Azuay, para las elecciones seccionales de 23 de febrero de 2014.

Cuatro empresas que han presentado y socializado sus ofertas informáticas con el equipo técnico y asesores del CNE: Smartmatic, MSA, Voting Solutions y Orbiscorp.

Una Comisión Técnica analiza la mejor viabilidad de aplicación y presentará al pleno del organismo electoral un informe con las recomendaciones, tomando en cuenta la factibilidad del proyecto.

La Comisión decidirá el tipo de solución informática que se utilizará para la ejecución del Voto Electrónico, en el campo de aplicación.

El Consejero Juan Pablo Pozo, quien coordina el proyecto piloto manifestó que «se escogerá responsablemente la aplicación informática más conveniente para nuestro sistema electoral».

Pozo junto con el Vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, forman parte de la Comisión Técnica encargada del voto electrónico. Ellos realizaron visitas y mantuvieron reuniones con autoridades electorales y técnicos de las empresas mencionadas que se encuentran en Panamá, España, Argentina y Venezuela, con el objetivo de conocer las propuestas y las diferentes experiencias en procesos electorales similares, referente al manejo tecnológico, logístico y de aplicabilidad del sistema en el país.

El CNE definió un presupuesto de 7 millones de dólares para el voto electrónico y eligieron la provincia austral por sus características demográficas y electorales.

Entre las alternativas se encuentra el sufragio mediante un panel táctil que permite escoger los candidatos; una boleta física electrónica mediante un chip que registra la votación de cada elector; sistema de votación con pantalla touch y un lápiz óptico que registra la votación a través de coordenadas establecidas en la papeleta electrónica.

Los sistemas automatizados de votación expuestos son auditables, desde la validación que hace cada elector de su voto; siguiendo con lacomparación del acta impresa por la máquina versus los comprobantes depositados por el elector en la urna, teniendo como ventajas: confiabilidad del sistema, transparencia y seguridad de la información.

Como antecedente, el CNE en las elecciones del pasado 15 de julio de 2012 en las parroquias Panguintza en Zamora Chinchipe (Amazonía) y La Esmeralda en Los Ríos, implementó por primera vez el voto electrónico en una elección de dignidades en Ecuador.