El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé sesionar en horas de la tarde de este lunes 10 de marzo, con la finalidad de analizar los informes técnicos sobre los motivos que ocasionaron la suspensión de las elecciones en varias localidades en las provincias de Manabí, Guayas y Napo, donde se presentaron desmanes el pasado 23 de febrero de 2013.
El informe fue elaborado por la Coordinación de Procesos Electorales y Asesoría Jurídica del CNE con el reporte de las Juntas Electorales Provinciales, donde se detallan las causas por las que se suspendieron las votaciones en varias parroquias.
Los lugares donde se analizarán nuevas elecciones son: La Unión, Manabí; Sumaco, Napo; Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo y Yaguachi en Guayas.
El Pleno del Organismo Electoral analizará cada uno de los casos y el porcentaje de afectación de los comicios a fin de evaluar una nueva convocatoria a elecciones en dichos lugares.
La semana pasada, el CNE convocó a nuevas elecciones seccionales el próximo domingo 23 de marzo de 2014, a los ciudadanos domiciliados en las parroquias Santa Rita y Muisne, de Esmeraldas; Chiquicha, Tungurahua; el Carmen de Pijilí y Camilo Ponce Enríquez, Azuay; La Esperanza, Imbabura; y San Isidro, Morona Santiago.
Por otra parte, 19 provincias ya culminaron con los escrutinios y el resto continúan con el proceso de reconteo de las actas con inconsistencia como: Guayas, Manabí, Los Ríos, Cotopaxi y Pichincha. Las Juntas Provinciales se encuentran en el proceso de reconteo de las actas rezagadas.
Todas éstas tienen un gran avance en el escrutinio de los comicios del pasado 23 de febrero, por lo que se espera que los resultados se den antes de cumplir con los 10 días de prórroga aprobadas por el Pleno del CNE.