El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo; Nubia Villacís, Vicepresidenta; la Consejera Ana Marcela Paredes; y los Consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar, aprobaron el informe de cumplimiento de requisitos de los medios de comunicación registrados para calificarse como proveedores en la consulta popular del sector de «La Manga del Cura», que se efectuará el próximo 27 de septiembre.
En otro punto del orden del día, durante la sesión N° 52 efectuada en la ciudad de Quito, las autoridades electorales conocieron el estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual entregó al CNE un reconocimiento por la aplicación de buenas prácticas en el Diálogo de Saberes Ancestrales.
Santiago Cahuasquí, Gerente del proyecto que impulsa el organismo electoral «ABC de la Democracia», señaló que el reconocimiento al Ecuador, tiene que ver con el desafío del Consejo Nacional Electoral, al incorporar dentro de sus fallos una perspectiva de género e interculturalidad.
Cabe resaltar, que el PNUD hizo un levantamiento y recogió un informe sobre las buenas prácticas en países Latinoamericanos y a partir de este, se realizó una investigación sobre pueblos y nacionalidades en el Ecuador.
Para Cahuasquí, esta mención compromete al órgano electoral como institución, y enmarca una política en la gestión actual. Además, resaltó el contacto de cerca que han tenido las autoridades actuales del CNE con las nacionalidades indígenas y los diálogos sobre las formas ancestrales de participación, deliberación y representación ancestral de los pueblos y nacionalidades.
Por su parte, el titular del Consejo Nacional Electoral, enfatizó que se evidencia el fortalecimiento de la democracia en el país, y que este reconocimiento de buenas prácticas electorales, implica que «estamos en el camino correcto, al haber asumido con responsabilidad política las competencias del enfoque intercultural que establece el Código de la Democracia». Reiteró que esto es causal y que el CNE trabaja en territorio, reconociendo a todos los pueblos y nacionalidades.
De su lado, Nubia Villacís, dijo que ser reconocidos por el mencionado organismo es un beneplácito para los integrantes del CNE, que trabajan de cerca en la democracia representativa con las nacionalidades indígenas. Además, señaló que se ha propuesto a la Asamblea Nacional, que en la reforma a la Ley Electoral, se incrementen dos artículos por parte de la propuesta del CNE, para la Democracia Comunitaria.
Mauricio Tayupanta, subrayó que este reconocimiento internacional es un compromiso para seguir impulsando una política pública equitativa desde el territorio.
En este contexto, la Consejera Paredes, se comprometió a seguir impulsando políticas de integración entre las autoridades del CNE y los pueblos y nacionalidades del Ecuador.