El Consejo Nacional Electoral aprobó la reinscripción del Partido Político Sociedad Patriótica 21 de enero (PSP) una vez que cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución y Ley Electoral, Código de la Democracia.
Este 10 de noviembre de 2011, el pleno del CNE aprobó como cuarta organización política a nivel nacional al PSP, para su registro en Organizaciones Políticas.
Validados los requisitos para su reinscripción, el CNE, resolvió acoger y proceder a la reinscripción en el Registro Electoral al Partido Sociedad Patriótica, ratificándose la designación del número 3, por haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en la ley.
A esto se suman 2 partidos políticos y un movimiento de carácter nacional, que fueron ya aprobados por el CNE, como son el Partido Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Roldosista Ecuatoriano y el Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS).
Además, están registradas 2 organizaciones provinciales, el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja y el Movimiento Autonómico Regional (MAR) del Oro. También, un movimiento cantonal, Frente Unidad Salinense, del cantón Santa Elena.
Como requisito, toda organización deberá presentar el registro de afiliados para la inscripción de partidos y movimientos que no podrá ser menor al 1.5 % del Registro Electoral utilizado en el último proceso eleccionario, de acuerdo a la circunscripción electoral en el que participen.
En la Codificación del Reglamento para la inscripción de partidos, movimientos políticos y registro de directivas, en el capítulo 13, se estipula, que podrán presentar candidatos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido personería jurídica hasta seis (meses) antes del proceso electoral. Para lo cual el CNE, aprobó el plan operativo para las elecciones generales 2013, fijando la fecha para el proceso electoral que se realizará el 20 de enero, del mismo año.
De acuerdo a la Norma Constitucional, se establece que únicamente podrán presentarse candidatos a elecciones pluripersonales, a través, de las organizaciones políticas legalmente registradas en el CNE.