CNE aprueba actualización y cierre de zonas electorales del exterior con miras a Elecciones de 2021

boletin 2 martes 4 de agosto

Debido al cierre de oficinas consulares dispuesto por el gobierno central del Ecuador, y en el marco de los ajustes fiscales producto de la propagación de la COVID-19 en el país, este martes 04 de agosto, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el Informe Técnico para la Actualización y Cierre de Zonas Electorales en el Exterior, remitido por la Dirección de Procesos en el Exterior, con el objetivo de garantizar el derecho de participación política de los ecuatorianos residentes en el exterior.

De esta manera, en la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, la zona electoral de Belarús, donde se ha dispuesto el cierre de la embajada ecuatoriana, se mantendrá y será asumida por la oficina consular de Ecuador en Moscú. Caso similar ocurre con la zona electoral de Hamburgo (Alemania), que será asumida por la oficina en Berlín.

En cuanto a la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, la cancillería ecuatoriana dispuso el cierre de la oficina consular de Montreal, por lo que esa zona será asumida por la oficina ubicada en Ottawa. Para la circunscripción de América Latina y el Caribe, la zona electoral de Valencia, (Venezuela), será asumida por la oficina consular de Caracas; la zona electoral Río de Janeiro (Brasil), por la de Sao Paulo; y la de Managua (Nicaragua), por la oficina ecuatoriana en Tegucigalpa (Honduras).

Por otro lado, el cuerpo colegiado resolvió el cierre de 10 zonas electorales en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía y de América Latina y el Caribe. Así, se cierra la zona de Kuala Lumpur (Malasia) y sus electores pasan a la zona electoral de Yakarta (Indonesia). En cuanto al cierre de la zona electoral de Tapachula (México), los electores pasarán a la zona electoral de México. Los electores de la cerrada zona electoral de Nueva Delhi (India) pasarán a la de Beijing (China); los de la zona de Doha (Catar) pasarán a la de Tel Aviv (Israel).

En Cuba se producen cuatro cierres de zonas electorales: los votantes de las zonas de Cienfuegos y de Santiago pasarán a la de Santa Clara; y los de Pinar del Río y de Matanzas pasarán a la de La Habana. También en Venezuela se cerrará una zona electoral: la de Mérida, cuyos votantes pasarán a formar parte de la zona de Caracas.

Para la actulización y cierre de las oficinas consulares, también se consideró los criterios establecido en Reglamento para la Creación, Actualización y Cierre de Zonas Electorales en el Exterior, en las que se considera: las zonas electorales del exterior que tengan menos de cincuenta Electores; zonas electorales del exterior con cincuenta y uno hasta trescientos electores que consten y que cuenten con una participación igual o menor al 30% enpromedio de los cuatro últimos procesos electorales; cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana solicite el cierre de las zonas electorales del exterior mediante informe motivado por el CNE; y, otros criterios que considere pertinente el Pleno del Consejo Nacional Electoral.