CNE aprueba inscripción de personas naturales y jurídicas que realizarán pronósticos electorales

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Este jueves, 28 de febrero de 2019, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, durante la sesión ordinaria No.15, la inscripción de personas naturales y jurídicas que podrán realizar pronósticos electorales en las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En este marco, podrán realizar Pronósticos Electorales las personas jurídicas: OP Ecuador- Estudios Sociales y Políticos S.A; y Conestacomu Comunicaciones S.A.; así como la persona natural Carolina Viteri Yánez. Asimismo, podrán realizar encuestas de voto a boca de urna y Pronósticos Electorales las personas: Clima Social Estudios y Asesoramiento SA (Jurídica) y Juan Carlos Aguirre Maxi (natural).

De acuerdo al reglamento para el registro de personas naturales o jurídicas para que puedan realizar encuestas y pronósticos electorales deberán registrase hasta 20 días antes del día de las elecciones seccionales 2019.

En otro punto del orden del día, el cuerpo colegiado aprobó extender la invitación al Parlamento Andino, órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, para que participe en calidad de Observador Electoral bajo la modalidad conducida en los comicios del 24 de marzo de 2019.

Finalmente, el Pleno conoció las actividades de control realizadas respecto a la propaganda o publicidad electoral difundida en los distintos medios de comunicación a escala nacional. Del 5 ─día en que inició la campaña─ al 8 de febrero de 2019, este monitoreo se realizó a través de equipos y recursos informáticos del CNE, sin que se registraran novedades.

A partir del 8 de febrero, la actividad, en la que participan 61 funcionarios electorales, se realiza a través del sistema proporcionado por la empresa Duniversal Producciones Duniprod Cia. Ltda, que supervisa los 504 medios registrados para ser proveedores de Promoción Electoral y a otros medios donde pudiera pautarse propaganda política.

Desde esta última fecha hasta el pasado 19 de febrero, se evidencian 23.930 spots propagandísticos publicitados, 137 de los cuales son presuntas infracciones electorales que se encuentran en análisis jurídico previo al conocimiento del Pleno del órgano electoral.