El Consejo Nacional Electoral, ante las irregularidades que se han encontrado en las firmas presentadas por las organizaciones políticas para su calificación, puso el pasado jueves 26 de julio, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se realice las investigaciones debidas y se determine culpabilidad de los involucrados. Frente a esto el Pleno del Organismo electoral resolvió:
Crear un link en la página web institucional que servirá para que las ciudadanas y los ciudadanos, mediante la introducción de sus nombres y apellidos completos, número de cédula, certificado de votación según corresponda, para que puedan acceder de forma discrecional, confidencial y segura a su información personal relacionada a sus datos de afiliación política. En el caso de considerarse perjudicados por la falsificación de sus datos, puedan ejercer los derechos que les asistan según la normativa vigente.
Asimismo, en las provincias a través Delegaciones Provinciales del CNE, brindar las facilidades a ciudadanas y ciudadanos para que puedan acceder a la información que requieran respecto a su filiación política.
A las organizaciones políticas que se encuentren en proceso de verificación de firmas se realice el reprocesamiento de los formularios de adhesión y fichas de afiliación presentados por las organizaciones políticas.
De esta forma el CNE, conformara un equipo de auditoría informática a fin de revisar el uso y acceso a la base de datos del Consejo Nacional Electoral. Igualmente la Coordinación de Asesoría Jurídica, continuara con los trámites necesarios a fin de que se determine las responsabilidades que sean del caso.
Con los mecanismos adoptados, el CNE pone al servicio de la ciudadanía la posibilidad de consultar datos a través de la página Web Institucional, www.cne.gob.ec; pero promoviendo herramientas que permitan que los datos de afiliación sean absolutamente personales y que sean las propias personas que puedan verificar.
La Institución Electoral hace un llamado a la ciudadanía, que si se sienten perjudicados por la mala utilización de su nombre, apellido y número de cédula, para que pongan la denuncia a las autoridades debidas y presenten la solicitud en cada Delegación Electoral, pidiendo la nulidad del registro de la organización política.