El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, este 25 de noviembre, aprobar la proforma presupuestaria del Plan Operativo Anual 2021, en concordancia con la situación económica el país. Según la decisión de las autoridades, el monto a utilizarse el próximo año asciende a USD. 31 201 116,82, que servirán para cubrir los gastos corrientes de la planta central en Quito, así como de las 24 delegaciones provinciales electorales y del Instituto de la Democracia.
Del total proyectado, USD. 29 401 116,82 se cubrirán con fondos fiscales, es decir con los recursos que entregue el Gobierno Central; otros USD. 1 800 000,00, en cambio, corresponden a valores autogestionados por la propia institución.
Para el cálculo de ese valor, se tomaron en cuenta las proyecciones realizadas conforme el distributivo de puestos de 2020 y las directrices emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Cabe, además, recordar que se trata de un presupuesto prorrogado, es decir se toma en cuenta los montos asignados y los montos devengados por el CNE durante este año fiscal. Este hecho se da con base en los artículos 295 de la Constitución de la República y el 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
Con esta decisión, el Pleno del CNE garantiza un óptimo funcionamiento interno de la entidad, de manera que la organización de las Elecciones Generales 2021 se desarrolle con total normalidad y transparencia, para garantizar el cumplimiento de la voluntad popular en las urnas.