En la sesión ordinaria No. 67, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la solicitud del registro de las reformas al Régimen Orgánico del Movimiento Fuerza Compromiso Social, cuyo principal cambio reside en su denominación a Movimiento Político Revolución Ciudadana.
De este modo, las autoridades del órgano electoral aprobaron la resolución, con base en el artículo 318 del Código de la Democracia que señala que toda modificación que las organizaciones políticas realicen a los documentos presentados para su inscripción, requerirá su registro ante el CNE para su plena validez.
En este sentido la organización política, el 28 de agosto de 2021 realizó su Asamblea Nacional y dentro de sus puntos tratados resolvió aprobar reformas en su integridad al máximo instrumento normativo que regula la organización del movimiento (Régimen Orgánico), en el cual se establece el cambio de nombre del movimiento.
En este sentido, luego de revisar el informe presentado por la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política y la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, se determinó que la organización política cumplió con los procesos de la normativa vigente.
En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE aprobó la entrega del Fondo Partidario Permanente al Partido Político Sociedad Unida Más Acción (SUMA), luego de verificada la documentación contable de su ejercicio económico en 2019, por cuanto la organización cumple con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias para recibir el recurso público.
De este modo, la organización política al cumplir con lo dispuesto en los artículos 356 y 368 del Código de la Democracia y el Reglamento para la Asignación del Fondo Partidario Permanente, a SUMA le corresponde la recepción de USD 377 057,53 considerando un descuento de USD 40 762,59, conforme lo establecido con el cuadro de distribución de asignación de este beneficio económico.