En la primera sesión ordinaria de 2021, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el reglamento que normará el procedimiento para la organización, desarrollo, seguimiento, moderación, y transmisión de los debates electorales entre los candidatos, en los procesos de elección popular.
Cada una de las fases de los debates obligatorios, desde su organización, hasta las sanciones por incumplimiento, constan en el Reglamento para Debates Electorales Obligatorios. El artículo 6 de la normativa, establece que el CNE y las Juntas Provinciales Electorales dentro de su jurisdicción, en coordinación con las Direcciones Provinciales, realizarán debates electorales obligatorios tres semanas antes del día señalado para cada elección. De acuerdo con el reglamento, los debates electorales podrán desarrollarse en dos días consecutivos.
El CNE conformará una Comisión Interna de Debates Electorales (CIDE) que estará compuesta por un funcionario designado por cada consejería que verificará el cumplimiento de las disposiciones del Pleno del cuerpo colegiado en la organización de los debates, y realizará un informe, en un plazo de 10 días posteriores a cada debate, analizando el cumplimiento de los objetivos, conforme indica el artículo 7 del reglamento.
Asimismo, el artículo 8 señala que para garantizar la independencia e igualdad entre los candidatos, se creará un Comité Nacional para los Debates Electorales (CNDE), integrado por hasta cinco ciudadanos, que sean parte de instituciones académicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y colegios profesionales; que tengan experiencia en debates electorales. El CNDE también presentará un informe de cumplimiento ante el Pleno del CNE.
Por otra parte el reglamento divide a los debates por etapas: una preparatoria que contempla la preparación, los recursos y la logística; una etapa de producción que comprenderá la creación y de la dinámica y el desarrollo del debate; y la etapa de cierre, en la que se realizará un taller de reflexión de aprendizaje.
El Reglamento de Debates Electorales Obligatorios se diseñó de acuerdo con los principios credibilidad, independencia, objetividad, celeridad, transparencia, autonomía, diversidad y pluralismo, interculturalidad y equidad.