En el Centro de Educación Continua de la Universidad Politécnica Nacional, durante la clausura del Curso «Formación a Facilitadores» impulsado por el Instituto de la Democracia (IDD), el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, agradeció la presencia de 50 funcionarios electorales, quienes fueron capacitados y tienen como misión formar a 10 servidores más a escala nacional, con lo cual, el CNE podrá contar con cerca de 500 personas involucradas en los procesos de fortalecimiento institucional en todo el país.
El objetivo del taller es fortalecer los conocimientos y las capacidades de las y los servidores electorales del Ecuador. Al respecto, el titular del organismo electoral resaltó el asesoramiento y acompañamiento de profesionales de excelencia, para garantizar un proceso verdadero de formación integral de los funcionarios durante esta jornada.
Juan Pablo Pozo, además, señaló que luego de 68 años de historia del CNE, la gestión actual apuesta a transformar al órgano electoral en un Consejo ciudadano, que trabaje en territorio junto a las y los ecuatorianos.
De esta manera, el CNE invertirá la pirámide de la gestión pública, con el fin de que ya no existan centralidades y periferias, sino que todas las ciudades del Ecuador sean centralidades. «Necesitamos formar ciudadanos empoderados, participativos y comprometidos; para crear un país más solidario y humano», destacó.
Durante este proceso se aplicó una metodología de enseñanza de aprendizaje interactiva- participativa y práctica en manejo de grupos; que además responden a la capacitación cívica y democrática dentro de las líneas estratégicas del organismo electoral.
El titular del CNE señaló que las y los formadores electorales al regreso a sus respectivas direcciones y territorios, deberán replicar esta metodología y utilizarla en las capacitaciones cívico-democráticas para toda la población.
Finalmente, Pozo mencionó que en la visión desconcentrada del órgano electoral, existen proyectos que van en una sola dirección, en este contexto destacó el ABC de la Democracia, que es un proyecto de sensibilización, capacitación cívica y democrática. Además, acotó los tres tipos de democracia que existen en ecuador: Comunitaria (en barrios, comunas, caseríos); Participativa y Directa; y la Representativa.
El Curso de Educación Continua «Formación a Facilitadores» inició con el primer módulo que se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo de 2015, con una duración de 60 horas.