En la reinstalación de la sesión ordinaria No. 8, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió asignar el Fondo Partidario Permanente correspondiente a 2020, a los movimientos Pachakutik, CREO, Alianza PAIS, y a los partidos Social Cristiano, Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano, SUMA. Mencionadas Organizaciones Políticas cumplieron con todos los requisitos previstos en la Constitución y el Código de la Democracia.
Asimismo, el Pleno del CNE, en virtud de los antecedentes técnicos y en cumplimiento de la ley, resolvió no reconocer el acceso al Fondo Partidario Permanente a los partidos Sociedad Patriótica, Fuerza Ec, Unidad Popular, Avanza; y a los movimientos Centro Democrático, Ecuatoriano Unido, F. Compromiso Social, Justicia Social, Amigo, Unión Ecuatoriana, Democracia Si, Construye, Podemos y Concertación.
El Pleno del órgano electoral tomó esta decisión luego de revisar los informes presentados por la Coordinación Nacional de Participación Política y la Dirección de Asesoría Jurídica que muestran que estas 14 organizaciones políticas no cumplen con lo determinado en el artículo 110 inciso segundo de la Constitución de lo República del Ecuador y el artículo 355 del Código de la Democracia, es decir, no cuentan con dos elecciones pluripersonales sucesivas que hubiesen obtenido el 5 % de los votos válidos a escala nacional.
El fondo Partidario Permanente es una asignación de recursos públicos utilizados exclusivamente por las organizaciones políticas, para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación; y funcionamiento institucional.