El Consejo Nacional Electoral (CNE) brindará apoyo, asistencia técnica y logística, en la organización y desarrollo en la Elección de representantes de militares en servicio pasivo al Consejo Directivo del ISSFA (en las etapas preelectoral y electoral). Esto fue ratificado en una rueda de prensa desarrollada la tarde de este 7 de septiembre, por la presidenta del CNE, Diana Atamaint y el viceministro de Defensa Nacional, Contraalmirante Darwin Jarrín Cisneros, quien, además, preside el Tribunal Electoral de este proceso.
El proceso para la elección de representantes de militares en servicio pasivo al Consejo Directivo del ISSFA se realizará en 23 provincias del país a excepción de Cañar. Se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre de 2021, de 8:30 hasta las 16:00. Está previsto que participen 33.021 electores en 46 Juntas Receptoras del Voto (distribuidas en 30 recintos electorales) y cuyos miembros serán servidores del CNE y del ISSFA.
Aproximadamente, 143 funcionarios del CNE participarán en la organización y ejecución del proceso como coordinadores de mesa, miembros de las juntas receptores del voto, digitadores (en los escáneres), monitoreo del sufragio, centro de mando, etc. Asimismo, el CNE colabora en la depuración del Registro Electoral para este proceso, el desarrollo de una herramienta para la consulta del padrón virtual.
También, el CNE desarrollará un aplicativo para que los militares en servicio pasivo puedan sufragar en el lugar en el que se encuentren, independientemente del sitio en donde se encuentre empadronados. Esto evitará el alto nivel de ausentismo registrado en procesos anteriores. Como en procesos electorales similares, el órgano electoral preparará los kit técnicos para enviar a las 23 provincias en donde se realizarán las elecciones (para ello, facilitará material genérico, urnas y biombos). Además, implementará el sistema informático para la transmisión y procesamiento de resultados de la elección.
De esta manera, se fomenta la colaboración entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Defensa y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA). Esta es la tercera ocasión que el CNE colabora en la elección de representantes de militares en servicio pasivo al Consejo Directivo del ISSFA (la segunda ocasión bajo esta administración, la anterior se llevó a cabo en el 2019).