Funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú mantuvieron hoy una videoconferencia con funcionarios del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) para conocer el funcionamiento del Sistema de Promoción Electoral. El objetivo de la entidad del vecino país fue conocer el funcionamiento y aplicabilidad de ese sistema, que está vigente desde los comicios generales de 2017, para replicarlo en la organización de sus elecciones.
Según dieron a conocer los funcionarios de la Dirección Nacional de Promoción Electoral, el mecanismo informático habilitado cuenta con cuatro módulos. El primero comprende el proceso de registro y calificación de proveedores. Posterior a ello, se procede con la etapa de asignación del Fondo de Promoción Electoral para las listas calificadas para los comicios del 7 de febrero próximo.
Tras las reformas al Código de la Democracia, aprobadas en febrero pasado, explicaron los funcionarios del CNE, los partidos y movimientos políticos podrán pautar también en los portales web o aplicaciones de los medios de comunicación registrados, para lo cual también contarán con el financiamiento del Fondo de Promoción Electoral.
Por otro lado, resaltaron que, conforme la normativa ecuatoriana, las redes sociales no están contempladas para este proceso.