Luego de varias actividades que tuvieron como finalidad promover la cultura democrática en el país, este domingo 15 de septiembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia (IDD) culminaron la Semana de la Democracia, en un acto simbólico que se desarrolló en la Cruz del Papa, ubicada en el parque La Carolina, en Quito.
«La democracia no sólo se la construye, se la vive, se la sueña y se la siente», señaló el Consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, en el evento que contó con la presencia de jóvenes, niños y niñas; estos últimos tuvieron la oportunidad de inflar y lanzar globos al aire con mensajes alusivos a la democracia. La cita se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Democracia que las Naciones Unidas celebran el 15 de septiembre de cada año.
Así también, el Consejero Pozo recordó que el CNE rompe paradigmas, «ya no es únicamente un organismo ‘cuenta votos’, sino que, a través del Instituto de la Democracia, tiende puentes con los ciudadanos, organizaciones políticas y diversos actores sociales».
Por su parte, el Director del Instituto de la Democracia, Roberto Iturralde, tras resaltar las actividades que desarrolló este organismo en 22 provincias y 23 ciudades del Ecuador, hizo un llamado a los asistentes para «vivir la democracia cada día con la participación de todos los ciudadanos».
Durante la Semana de la Democracia, del 9 al 15 de septiembre, el IDD realizó varias actividades, entre ellas: concursos de oratoria, exposiciones fotográficas, ciclos de conversatorios y presentación de películas, las mismas que tuvieron como principales invitados a estudiantes de diferentes escuelas y colegios del país.