CNE con 80% de clima laboral, el más alto obtenido en un año

nota 22 sept

La tarde de este 22 de septiembre, se llevó a cabo la Entrega de Resultados de la Medición de Clima Laboral y Cultura Organizacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el periodo 2020 – 2021 según datos del Ministerio de Trabajo. De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada por la Cartera de Estado, el órgano electoral mejoró tres puntos su clima laboral en un año, pasando del 77% en 2020 al 80% en el 2021.

Estas cifras permitirán implementar las medidas que sean necesarias para consolidar al CNE como referente institucional en el sector público del Ecuador, dijo la Presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, durante la entrega de resultados.

De acuerdo a la encuesta se evidencia una presencia equitativa de funcionarios entre hombres (50 %) y mujeres (50%). Con respecto al rango etario el 21% son profesionales de 30 a 36 años y el 32% están entre los 36 y 48 años de edad. Asimismo, se destaca que el 66% de los servidores tienen títulos de tercer nivel.

La presidenta del CNE resaltó que el fortalecimiento del clima laboral, indispensablemente, tiene que ver con las herramientas y el espacio físico que se proporcione a los funcionarios para garantizar la eficacia y eficiencia en los resultados de las tareas encomendadas. En este sentido, hizo un llamado al Ministerio del Trabajo y al Gobierno Nacional para trabajar por esas mejoras de las condiciones físicas laborales en el CNE.

Por su parte, el viceministro del Servicio Público del Ministerio del Trabajo, Jorge Benavides, manifestó que la misión que cumple el CNE es de vital importancia para el funcionamiento del Estado de Derecho. Por ello, señaló que es importante que en la institución, 8 de cada 10 de sus trabajadores expresen satisfacción con su ámbito laboral. “Reitero mis felicitaciones a las autoridades y servidores del órgano electoral”, destacó.

El proceso de medición del clima laboral se realizó del 9 al 16 de julio pasado, mediante una encuesta electrónica a 743 funcionarios del CNE matriz y de las Delegaciones Provinciales Electorales, siguiendo los parámetros del Modelo de Medición de Clima Laboral, que evalúa tres componentes: Liderazgo, Compromiso y Entorno de Trabajo.