CNE condena agresión a funcionarios electorales de Esmeraldas

CNE condena agresión a funcionarios electorales de Esmeraldas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechaza los hechos violentos acontecidos el miércoles 19 de marzo en el recinto Cupa, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, debido a la agresión que sufrieron funcionarios de la Junta Provincial Electoral y vehículos de la institución por parte de simpatizantes y miembros de la organización política Avanza.

El Presidente de la Junta Provincial Electoral, Eugenio Jijón, y el Delegado Provincial, César Cedeño, explicaron que dos vehículos de la Delegación fueron interceptados la tarde del miércoles, mientras transportaban los equipos que se utilizaron para el conteo rápido, así como actas y documentación de los recursos de impugnación que han presentado las organizaciones políticas y que eran custodiados por el secretario de la Junta Provincial, Antonio Carabalí.

En la denuncia presentada por la Junta Provincial Electoral al Fiscal de Quinindé, doctor Carlos Espinoza, se señala que el grupo agresor estaba encabezado por el candidato a la Alcaldía de Quinindé por el Partido Avanza, Carlos Barcia Molina; y Pedro Álava, quienes junto a algunas personas allegadas a la mencionada organización política procedieron a abrir, revisar las maletas y destruir la documentación que se encontraba en los vehículos.

César Cedeño, Delegado Provincial del CNE, señaló: «están identificados mediante fotografías y videos los actores de estos hechos en la denuncia a la fiscalía. Estos elementos han sido presentados para que se investigue a profundidad y se establezcan las responsabilidades del caso».

Además, se cuenta con los informes de la Policía Nacional y las versiones de los funcionarios que fueron objeto de agresiones e insultos, acotó Cedeño.

Las autoridades electorales de Esmeraldas expresaron su preocupación frente a los hechos vandálicos protagonizados por los sujetos políticos que recurren a prácticas violentas, por lo que llamaron a la tranquilidad y paz frente a los nuevos comicios que se efectuarán el domingo 23 de marzo.

El Consejo Nacional Electoral insta a las organizaciones políticas y ciudadanía en general para que esta fiesta democrática se desarrolle en un ambiente de respeto y armonía, de tal manera que se acepte la voluntad de los electores en las urnas.