La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, brindó hoy en la ciudad de Guayaquil una rueda de prensa a los medios de comunicación. Dijo que el veto del Ejecutivo a las reformas del Código de la Democracia ratifica las propuestas impulsadas por la Función Electoral. En ese contexto, señaló que la institución espera la aprobación de la Asamblea y posterior publicación en el Registro Oficial para convocar a la academia, gremios profesionales, sociedad civil y organizaciones políticas a construir la reglamentación de esta Ley.
A más de cuestiones de forma, se han ratificado aspectos primordiales que fueron propuestos desde el CNE, como: paridad de género, sanción a la violencia política, control a los gastos de campaña, creación de un registro electoral pasivo, entre otros, indicó la autoridad electoral. La titular del órgano electoral calificó como positivo y un avance para la democracia la decisión, ya que estos aspectos permitirán profundizar los derechos de participación de las mujeres, la lucha contra la violencia política, mejores los controles del gasto lectoral y tener un padrón electoral depurado, puntualizó.
Para el efecto, el órgano electoral desarrollará jornadas con los diferentes actores para que en un trabajo en conjunto construir la normativa electoral interna y este pueda aplicarse con mayor efectividad, tanto en la organización de los comicios como en las labores propias del CNE. En este sentido, se hace un llamado a los diferentes actores y expertos electorales se sumen a este proceso para la elaboración de la reglamentación electoral interna, previo a la convocatoria a las elecciones generales de 2021, subrayó