El rol de la mujer en la democracia fue el tema central del evento Participación política de la mujer en el Ecuador, logros y desafíos, en el que participó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint. En la cita, que tuvo lugar este 31 de octubre en la Asamblea Nacional, también estuvieron presentes la asambleísta María José Carrión¸ la consejera alterna del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Mónica Moreira, la secretaria técnica nacional para la Igualdad de Género Paola Mera Zambrano, y la docente de la Universidad Central del Ecuador, Solimar Herrera.
La titular del órgano electoral explicó durante su intervención que la entidad ha mantenido seis jornadas de debate sobre la propuesta de reformas al Código de la Democracia, en materia de género, en varias provincias del país, a través de los foros denominados Por una democracia con equidad y sin violencia. En ese sentido reiteró la necesidad de realizar cambios electorales para que las mujeres encabecen el 50% de las listas en cada provincia.
En otro punto, hizo un llamado a que la ciudadanía se abstenga de compartir, difundir o respaldar publicaciones en redes sociales que atenten contra la dignidad de las mujeres durante las contiendas políticas. Además, indicó que la Función Electoral propone reformar el Código de la Democracia para erradicar la violencia de ese tipo, estableciéndola como infracción electoral.
Por su parte, la asambleísta Carrión expuso también sus observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en las que se propone establecer un encabezamiento de listas paritario, con una mitad encabezada por mujeres y la otra mitad por hombres.