El Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de de acercar el voto hacia la ciudadanía, busca las herramientas y mecanismos idóneos, para iniciar el proceso de validación de zonificación y cambios de domicilio electoral, con miras a las elecciones 2013.
El presidente (e) ingeniero Paúl Salazar, mantuvo reuniones con la dirección de urbanismo de la Municipalidad de Guayaquil y con la gobernación de la mencionada provincia, a fin de realizar un trabajo de cooperación de información, para cotejar las opiniones y recomendaciones proporcionados por las autoridades provinciales.
Estas reuniones permitirán recibir criterios, para realizar los correctivos necesarios en la realización de la zonificación y en la campaña de actualización de cambios de domicilio, utilizando las recomendaciones e insumos proporcionados por las autoridades provinciales.
Como antecedente, el CNE realizó reuniones anteriores con autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados de las provincias de Manabí, Pichincha y Guayas, quienes son los conocedores de la problemática de la población en el territorio, lo que permitirá realizar ajustes para atender de mejor manera a los ciudadanos, en función de la información presentada, es decir desde la visión y requerimiento de la ciudadanía.
El objetivo de este trabajo es obtener información de las zonas actuales propuestas con sus respectivos recintos electorales para las Elecciones Generales de febrero del 2013, así como, reestructurar el registro electoral para descongestionar demográficamente los recintos electorales y optimizar la consecución de resultados.
Salazar, indicó que se iniciará próximamente una campaña de información, a fin de dar a conocer los beneficios y ventajas de los cambios de domicilio, para la ejecución de la misma se ubicará puestos fijos, en los lugares de mayor concentración de ciudadanos y brigadas móviles a fin de que recorran el territorio.