Conforme lo dispuesto en el Código Orgánico Administrativo, artículo 64, y en virtud del Decreto Presidencial Nro. 1017, de 16 de marzo de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó por vía telemática este viernes, 24 de abril de 2020.
En esta jornada, con voto favorable de las autoridades electorales presentes en la sesión, Diana Atamaint, presidenta del CNE, Enrique Pita, vicepresidente, y los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera Zurita, se aprobó el Reglamento para la Implementación de las Sesiones a través de Medios Electrónicos del Pleno del Consejo Nacional Electoral. El documento aprobado permitirá garantizar el cumplimiento de las actividades y operaciones que se desarrollan en el período electoral y de los hitos del calendario –aprobado el pasado 12 de marzo de 2020-, para las Elecciones Generales de 2021.
De igual forma, el cuerpo colegiado conoció la propuesta de Reglamento para la Organización y Elaboración del Registro Electoral Pasivo y su Reclamación en sede Administrativa; así como aspectos relacionados el reglamento para la realización de los consejos consultivos.
De acuerdo al Código de la Democracia, los consejos consultivos son espacios de diálogo entre las organizaciones políticas y el Consejo Nacional Electoral, que tienen como finalidad generar propuestas en materia electoral y participación democrática. El Pleno del CNE, de acuerdo a la normativa legal mencionada, es el órgano encargado de reglamentar la organización y funcionamiento de dichos consejos.