El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cumplido con los preparativos para la jornada democrática de este 11 de abril de 2021. En esta segunda vuelta, 13 099 150 ecuatorianos empadronados expresan en las urnas la voluntad popular en 4 276 recintos electorales, de forma responsable cumpliendo con las normas de bioseguridad.
Como parte de los preparativos, el órgano electoral puso a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar) a través de un simulacro técnico para garantizar la eficaz coordinación del trabajo institucional y la labor conjunta con las entidades que intervienen en el proceso como: Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Asimismo, para el balotaje, el CNE fortaleció las medidas de bioseguridad y planifica agilizar el ingreso de los ciudadanos a los recintos electorales, garantizando además, la participación de las organizaciones políticas que vigilarán de cerca el proceso de escrutinio con la participación 292 observadores internacionales pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA); Unión Europea (UE); Cuerpo Diplomático, Parlasur, Transparencia Electoral, entre otros.
Asimismo, el CNE trabajó para fortalecimiento de la capacitación de los Miembros de las Juntas Receptora del Voto (MJRV) y garantizará la diversificación de la presentación de resultados para las organizaciones políticas y la ciudadanía a través del aplicativo móvil CNE App.
De este modo, el órgano electoral cuenta con lo necesario para llevar a cabo la jornada democrática con buenas prácticas electorales para demostrar un actuar transparente el el domingo 11 de abril.