El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con el cronograma de la carga y despacho de los elementos que componen el paquete electoral para llevar a cabo las Elecciones Generales 2021. El 25 y 26 de enero de 2021, el órgano electoral inició el envío de papeletas y documentos, kits de material genérico y de seguridad, sobres electorales y cartonería e instructivos al exterior.
El jueves 28 de enero, el envío a escala nacional inició con Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, y Galápagos, considerando que en estas provincias existen zonas de difícil acceso. Asimismo, desde el 31 de enero al 04 de febrero el paquete electoral se distribuirá a las provincias de la Costa y la Sierra, finalizando con Pichincha.
El paquete electoral está integrado por papeletas electorales enfundadas por dignidad; funda sellada de documentos electorales; el kit de material genérico que se compone de almohadilla dactilar, esferográficos color negro, marcadores, calculadora, cera dactilar, sello con la leyenda «en blanco» y una linterna led.
También contiene un kit de seguridad compuesto de cinta adhesiva, candado plástico de seguridad, 20 láminas transparentes adhesivas de seguridad, dos sellos VOID Tamper Evident color rojo y 1 etiqueta para la urna. Asimismo, incluye un kit material de seguridad auditoría que serán utilizados siempre y cuando los observadores, delegados políticos desean confirmar que los elementos integrados en el paquete electoral correspondan a la respectiva junta receptora de voto.
Estos, entre otros elementos, se empaquetarán en una funda sellada con una etiqueta de seguridad que tendrá código de barras impreso. En el paquete electoral también se consideran las urnas y biombos plásticos.
El traslado y custodia de los paquetes electorales hacia las provincias está a cargo de las Fuerzas Armandas, así como el resguardo de los mismos.