El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este domingo 9 de febrero el segundo simulacro electoral a nivel nacional, donde se pusieron a prueba los procesos de Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE’s), Conteo rápido; y Voto Electrónico en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y sector La Morita de la provincia de Pichincha.
El objetivo de este proceso fue probar todas las funcionalidades del módulo de escrutinio: verificación, control de calidad, totalización y difusión de resultados. Esto permitirá dejar listo y afinado todo el sistema electoral en lo que se refiere a los procedimientos, funciones del personal y sistemas de escrutinio para el 23 de febrero de 2014, día de las elecciones seccionales en el país.
El simulacro se desarrolló en las 24 Juntas Provinciales Electorales, con las 76 JIE’s que se implementaron para estos comicios y con una muestra del 30 por ciento de actas de escrutinio, remitidas desde 2.476 recintos electorales.
Participaron aproximadamente 8.230 personas, entre personal operativo, técnicos informáticos, vocales de las Juntas Intermedias de Escrutinio y de las Juntas Provinciales Electorales; incluidos 1.200 policías que recolectan y trasportan las actas de escrutinio desde los recintos electorales hasta las JIE’s y 600 miembros de las Fuerzas Armadas que se encargaron de la seguridad y resguardo de los lugares del sufragio.
En el simulacro de «Voto electrónico» de Azuay, la votación se efectuó en 15 cantones de la provincia, donde se instalaron 100 máquinas distribuidas en 50 recintos electorales. Se visualizaron totales obtenidos por cada una de las dignidades que se eligen, clasificados por provincia, cantón, parroquia y zona electoral. Mientras que las pruebas de Santo Domingo de los Tsáchilas se realizaron en 61 recintos electorales de la provincia, con un total de 174 urnas electrónicas.
La totalización de los resultados se efectuó en el «Centro de Mando», ubicado en el Centro de Exposiciones Quito, lugar donde se realizará el monitoreo y el proceso de escrutinio. También funciona como el Centro de Difusión de Resultados Electorales obtenidos en las 24 Juntas Provinciales y Electorales y de las 76 Juntas Intermedias de Escrutinio y recepción de los resultados de voto electrónico. Así mismo, en este lugar está ubicado el equipo de Conteo Rápido, que se encargará de la difusión de los resultados preliminares.
Paúl Salazar, Vicepresidente del CNE, señaló que en el lapso de entre 40 y 50 minutos se tendrán datos preliminares de dignidades de alcaldes mediante el sistema de Conteo Rápido. Además, descartó realizar otro simulacro electoral de la misma magnitud. «Únicamente se afinarán mínimos detalles técnicos, dejando listo el sistema integral electoral para el día de los comicios».
Wilfrido Penco, coordinador de la Misión de Observación Electoral de UNASUR, destacó un avance muy importante en el segundo simulacro, en comparación al realizado el pasado 26 de enero. Esto, debido al orden y las formas organizativas de las Juntas Intermedias de Escrutinio, apegado a la normativa vigente. Señaló que se cumplió con mayor eficacia y seguridad tecnológica cada uno de los pasos.
Técnicos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) vigilaron el simulacro en Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay; además acompañaron este proceso los observadores de UNASUR y representantes de organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales.