La mañana de este jueves se desarrolló el Simulacro Electoral para el balotaje del próximo 11 de abril. En esta actividad se evaluaron los procedimientos técnicos, operativos, logísticos y se puso a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV), en las 24 provincias del país y en las circunscripciones del Exterior.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, inauguraron el evento en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico en la ciudad de Quito, donde se instalaron 55 Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Durante el evento, la presidenta del órgano electoral agradeció a las instituciones, veedores políticos y el acompañamiento internacional de la Misión de Observación de la OEA y la Unión Europea. Asimismo, destacó que durante la prueba técnica se pondrá a prueba el proceso de instalación, votación y escrutinio que cumplirán las Juntas Receptoras del Voto; y se verificará el tiempo de votación para cada elector.
En ese sentido, la jornada se realizó en 104 recintos emblemáticos, con 9 519 coordinadores nacionales, 3 335 electores distribuidos en 1 218 Juntas Receptoras del Voto y 4 648 miembros, cuatro por cada junta. Además, se contó con 25 Centros de Procesamiento Electoral (CPE), 1 735 Centros de Digitalización de Actas (CDAS) y el Centro de Mando.
Esta actividad a escala nacional contó con la participación de autoridades y funcionarios del CNE, delegados de las organizaciones políticas, personal de las áreas operativas y técnicas electorales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, operadores de mesas de atención preferente, coordinadores de junta y recinto electoral, entre otros.
Del mismo modo, se controlaron las medidas de bioseguridad en los participantes del simulacro tales como, el distanciamiento físico de dos metros entre las personas; utilización obligatoria de mascarilla y alcohol; lavado de manos constate y respeto del aforo en cada recinto electoral.
El CNE con el simulacro evaluó el funcionamiento de los sistemas aplicados, como parte de las buenas prácticas electorales para demostrar un actuar transparente el próximo domingo 11 de abril, donde se elegirá al binomio presidencial de los próximos cuatro años de mandato.