En cumplimiento del Plan Operativo, el Calendario Electoral establecido; y los artículos 111 y 115 del Código de la Democracia que determinan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto. Este viernes 29 de enero se realizó el simulacro de Voto en Casa en las 24 provincias del Ecuador, previo a las Elecciones Generales 2021.
La modalidad de Voto en Casa aplica para las personas mayores de 50 años y con discapacidad física del 75%. Un total de 323 hombres y 330 mujeres serán los beneficiarios de esta iniciativa, el próximo 5 de febrero, fecha establecida en el Calendario Electoral para esta actividad.
Es por ello que, la finalidad del simulacro consistió en practicar el proceso de instalación de la Junta Receptora del voto móvil; Evaluar los procedimientos, tiempos de traslado y de sufragio en cada una de las diferentes rutas; Conocer la ruta a seguir y los domicilios de los beneficiarios por parte de los Miembros de las Juntas Receptoras del voto móvil, los miembros de la Policía Nacional y los miembros de FEDOTAXIS; Conocer y familiarizarse con el manejo de los documentos que forman parte de la carpeta operativa de las rutas; y Evaluar la aplicación del Protocolo de Bioseguridad para la prevención de la COVID-19.
Asimismo, para esta jornada, se contó con los miembros de la Policía Nacional, miembros de FEDOTAXIS, delegados de sujetos políticos, observadores electorales, entre otros.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) pone a prueba todos los mecanismos, procedimientos y talento humano para garantizar la participación igualitaria, trasparencia y respeto de la decisión popular en las urnas, del próximo 7 de febrero.