El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició su proceso de socialización y capacitación sobre las circunscripciones electorales a las organizaciones políticas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En un evento que se desarrolló el 9 de julio en el auditorio de la Cámara de Comercio
La consejera del CNE, Nubia Villacís, dictó una charla a los participantes sobre este nuevo mecanismo a través del cual se realiza una división territorial en base a la cantidad de habitantes de cada cantón.
El cantón Santo Domingo tendrá dos circunscripciones para las elecciones seccionales que se realizarán el próximo 23 de febrero de 2014. Mientras que en toda la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se elegirán 13 concejales, cada uno representará a 27.700 habitantes. La zona urbana estará representada por once concejales y la rural por dos.
Durante el evento Director de Geografía y Registro Electoral del CNE, Miguel Jarrín, mencionó la metodología, marco jurídico y bases conceptuales para la definición de las circunscripciones territoriales y recordó que la Circunscripción 1 del cantón Santo Domingo estaría conformada por las parroquias: Bomboli, Santo Domingo, Abraham Calazacón, Zaracay y Río Toachi; y la Circunscripción 2, por las parroquias Río Verde y Chiguilpe.
Las organizaciones políticas y sociales que asistieron a la capacitación presentaron una buena predisposición ante la propuesta presentada por el CNE.