Buses que llegaban a una parroquia con supuestos votantes de un determinado sector, grupos de personas engañadas que votaban a cambio de bienes o víveres, eran tácticas políticas que se veían a menudo en Ecuador.
Frente a un posible resurgimiento de esta práctica antiética, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un estudio de campo para verificar estas irregularidades en la provincia de Pastaza, mismo que se extenderán al resto del país.
En las parroquias El Triunfo, 10 de Agosto y Tarqui de la provincia de Pastaza se realizaron 226 cambios de domicilio, de los cuales 92 presentaron irregularidades.
En la parroquia 10 de Agosto, 63 personas que habían solicitado su cambio de domicilio certificaron –telefónicamente- que vivían en la ciudad del Puyo y que realizaron su cambio de domicilio electoral porque les ofrecieron un lote de terreno para que voten en esa parroquia.
Casos similares se dieron en 29 solicitudes de cambio de domicilio en la parroquia Tarqui.
A partir del 3 de septiembre, brigadas técnicas del CNE realizan un análisis detallado en todas las provincias para comprobar la veracidad de la solicitud de los cambios de domicilio.
Es compromiso del Consejo Nacional Electoral evitar que vuelvan a suceder prácticas antidemocráticas que tergiversan la verdadera voluntad del pueblo ecuatoriano.