CNE efectúa simulacro para garantizar voto inclusivo

180126 cne votocasa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo en todo el país el Primer Simulacro de Voto en Casa y Voto en Geriátricos, de cara al Referéndum y Consulta Popular 2018. El evento, desarrollado este viernes 26 de enero, fue presidido por los consejeros Mauricio Tayupanta y Luz Haro, quienes vivieron la jornada en Guayaquil y Quito, respectivamente.

A escala nacional 756 ciudadanos se beneficiarán del programa Voto en Casa, que permitirá que personas mayores de 65 años de edad y con el 75% de discapacidad física, puedan sufragar desde sus hogares, hasta donde acudirá una Junta Receptora del Voto móvil.

Al respecto, el consejero Tayupanta sostuvo: «La Constitución del Ecuador es eminentemente garantista y dentro de este contexto, el sufragio, elegir, ser elegido y ser consultado, son derechos fundamentales para que nuestra patria decida su futuro».

Precisamente, en el simulacro de Voto en Casa se verificó el proceso de instalación de las Juntas Receptoras del Voto móvil y el recorrido de las rutas establecidas para llegar a los domicilios de los beneficiarios del programa.

Según los protocolos establecidos, los miembros de dichas juntas deberán verificar la presencia del beneficiario en su hogar, quien deberá portar la cédula de ciudadanía o pasaporte para poder sufragar. Esto se hará con el resguardo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

«Estamos acercando el CNE al servicio de la ciudadanía, trasladando el material electoral hasta sus domicilios, respetando la fidelidad del voto y esperando que este simulacro sea un éxito», manifestó la consejera Luz Haro.

El próximo viernes 2 de febrero se cumplirá la jornada electoral de Voto en Casa y Voto en Geriátricos. Esta última iniciativa beneficia a 167 adultos mayores de centros geriátricos ubicados en Pichincha, Guayas y Azuay.

Luis Enrique Panchi Vega, de 73 años de edad y quien padece de insuficiencia renal crónica, es una de las personas que será parte de este proyecto. A su criterio, «es excelente porque debido a mi enfermedad no puedo salir a votar. Mi esposa me acompaña y esto es una ayuda para poder participar en procesos importantes para el futuro del país», señaló.

El Voto en Casa y el Voto en Geriátricos son parte de las políticas inclusivas, participativas e igualitarias que impulsa el Consejo Nacional Electoral.