El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión de este miércoles cinco de octubre, resolvió eliminar el cobro de las especies valoradas de los certificados de votación que tenían un costo de ocho dólares
El organismo electoral derogó el artículo 12 del Reglamento de Trámites en sede Administrativa que dice: «Reposición de servicios y especies valoradas: los valores por conceptos de reposición de servicios y el costo de especies valoradas, para las personas sancionadas por incumplir con su obligación de sufragar o ser miembro de JRV (Juntas Receptoras del Voto) o por solicitud de duplicados será de ocho dólares.
Con esta medida la ciudadanía no tendrá que pagar ningún costo por la entrega de los certificados de votación en las causales mencionadas. Cabe aclarar que el cobro de las multas por el incumplimiento del derecho al sufragio y la no integración de las JRV se mantiene de acuerdo a la Ley Electoral, Código de la Democracia, articulo 292.
El organismo electoral continúa en el proceso de automatización para la entrega de los certificados de votación. Con esta medida, a futuro, los ciudadanos podrían acceder a dicho documento desde cualquier parte con medidas de seguridad.
La resolución del Pleno entra en vigencia a partir de la notificación a las Delegaciones Provinciales, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
Asimismo, con el fin de facilitar un mejor servicio al país el Consejo Nacional Electoral analiza realizar brigadas móviles a nivel nacional en sectores rurales para la entrega del documento.