Los ciudadanos que no sufragaron el 23 de febrero, día de las elecciones seccionales, pueden solicitar el certificado de votación provisional en las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El documento es gratuito, tiene una validez de tres meses y sirve para realizar cualquier tipo de trámite, señala Luis Bravo, Director de Procesos Electorales del CNE.
Las 24 Delegaciones Electorales están emitiendo el certificado provisional de votación desde el pasado 24 de febrero, de 8H30 a 17h00. El requisito para solicitar el documento es presentar la Cédula de Ciudadanía.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral se encuentra levantando la base de datos de ciudadanos que no sufragaron y miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no asistieron a sus labores el día de los comicios, con la finalidad de que se acerquen al organismo electoral a realizar el pago de las respectivas multas.
La multa para las personas que no sufragaron es de 42 dólares; y la de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no asistieron el día de los comicios, de 59 dólares.
Los certificados originales de votación se emitirán una vez que esté lista la base de datos de ciudadanos que no participaron en el proceso electoral.