CNE entrega al Municipio de Quito Protocolo de Bioseguridad para campaña electoral

nota bioseguridad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y los consejeros, Luis Verdesoto y Esthela Acero, presentaron al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, y a varios concejales, el Protocolo de Bioseguridad para la campaña electoral de las Elecciones Generales del próximo 7 de febrero.

Diana Atamaint recordó que este Protocolo -cuyo incumplimiento conlleva sanciones- se elaboró de manera conjunta entre varias instituciones con el objetivo de precautelar la salud de la ciudadanía y de los simpatizantes, adherentes y candidatos de las organizaciones políticas estableciendo una serie de lineamientos para la realización de caminatas y caravanas motorizadas, que los dos únicos eventos de campaña autorizados.

«Esta metodología aprobada por el Pleno del CNE, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) , el Ministerio de Salud Pública y elaborado conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es un trabajo de sensibilización y responsabilidad ciudadana y electoral», puntualizó.

El consejero Luis Verdesoto expuso el contenido de este documento aprobado por el Pleno del CNE ante el alcalde de la capital, Jorge Yunda. Explicó las medidas de bioseguridad de cumplimiento obligatorio en la campaña electoral, entre las que destacan el límite de personas y de vehículos, los insumos de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

Luego de la entrega del Protocolo, el alcalde Yunda felicitó el trabajo coordinado del CNE y varias instituciones para la campaña electoral y la jornada democrática. Los candidatos deberán «mostrar que son responsables respetando las normas de bioseguridad en sus campañas», señaló.

El Protocolo de Bioseguridad entró en vigencia el pasado 31 de diciembre de 2020 y su aplicación se extenderá hasta el próximo 11 de abril.