El pasado 4 de mayo de 2015, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de la clave para el ingreso al sistema informático al partido político «Izquierda Democrática», para que procedan con la impresión del modelo del formulario en el proceso de recolección de firmas y su inscripción en el Registro Electoral de Organizaciones Políticas.
De acuerdo a la Constitución y Código de la Democracia, el registro de adherentes debe estar compuesto por lo menos, del uno punto cinco por ciento (1.5%) del Registro Electoral Nacional utilizado en la última elección pluripersonal nacional.
En la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos y Movimientos Políticos y Registro de Directivas, en la disposición general octava, establece que: «a partir de la entrega de la clave, los promotores de una organización política tendrán plazo de un año para la entrega de las firmas en las fichas de afiliación o formularios de adhesión al Consejo Nacional Electoral, caso contrario se deberá reiniciar el proceso de inscripción».
El Organismo Electoral capacitó sobre la normativa aplicable en el proceso de inscripción de la organización política, así como para el proceso de recolección y verificación de firmas de los afiliados, con el fin de minimizar errores en los procedimientos.
Wilma Andrade, representante de la organización política, resaltó la predisposición del organismo electoral en la capacitación de sus delegados sobre procedimientos legales, constitucionales y reglamentarios para su inscripción, que tuvo lugar en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Tungurahua.