En la primera semana de enero del 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará el «Padrón Electoral» a las organizaciones políticas, cumpliendo así una de las recomendaciones de observación electoral efectuada en las elecciones del 17 de febrero del 2013 por la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Daremos la información a los partidos y movimientos políticos, con la finalidad de que conozcan la población por circunscripción y por recintos electorales, sobre dónde tienen que sufragar», dijo el Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, durante una entrevista en el medio de comunicación radial de Quito «Distrito», este miércoles 18 de diciembre.
El Padrón Electoral constituye un segmento del Registro Nacional Electoral utilizado por cada Junta Receptora del Voto, en el que se determina el número de electores que constará en cada Junta y en el que se ordenan alfabéticamente de acuerdo a los respectivos apellidos y nombres. El mismo contiene datos exclusivamente del domicilio electoral de cada elector.
Así mismo, el CNE resolvió realizar la difusión del Padrón Electoral a través de medios informáticos y de comunicación social, a fin de que los ciudadanos conozcan a tiempo y con certeza su lugar de votación para facilitar el ejercicio del sufragio.
Un total de 11’613.270 electores están habilitados para sufragar en las próximas elecciones, de los cuales 5’821.182 son mujeres; y 5´792.088, hombres.