El Consejo Nacional Electoral, CNE, ha entregado el 99,8% de las claves necesarias para el uso del Fondo de Promoción Electoral, a las organizaciones políticas a nivel nacional. El organismo optó por este mecanismo una vez que cerca del 80% de estas organizaciones no había presentado hasta el viernes 3 de enero todos los requisitos para adquirir dicha clave.
Roxana Silva, Consejera del CNE, asegura que así se garantizará un sólido ejercicio democrático en las próximas elecciones de febrero de 2014, pues el total de las organizaciones políticas contarán con fondos para la promoción de sus candidaturas.
En declaraciones a radio FM Mundo, la Consejera Silva aseguró que el beneficio entregado por el CNE a las organizaciones políticas no las exime de su responsabilidad de rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos designados para la promoción electoral, luego de concluida la campaña y las elecciones del 23 de febrero de 2014.
Respecto a la campaña anticipada, la Consejera puntualizó que el CNE ha contabilizado un total de 4.335 presunciones de infracciones electorales, de acuerdo a informes hasta el 6 de enero de 2014. El monto estimado de campaña anticipada a nivel nacional asciende a $662.855,61. De éstos, $49.732,56 corresponde a promoción de candidatos a prefectura y $279.232,23 a alcaldes, caso en el cual Guayas registra un monto de $136.681,68; es decir, el 49% del total de campaña anticipada para candidaturas a la alcaldía.
La Consejera Roxana Silva destacó que las cifras sobre campaña anticipada son analizadas por la Dirección de Fiscalización del CNE, la misma que realizará un informe en base al cotejamiento de la información presentada por las organizaciones políticas junto con la información reclutada por ellos. Luego de finalizada la campaña esta Dirección enviará un informe al Pleno del Consejo, donde se analizarán sus resultados, para luego, dependiendo de su estudio, remitirlos al Tribunal Contencioso Electoral, donde se resolverán las sanciones correspondientes según el Código de la Democracia.