CNE entregó credenciales a los asambleístas electos de Manabí

170503 cne manabi

Este 2 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) retomó la entrega de credenciales a los asambleístas electos el pasado 19 de febrero. En esta ocasión, el evento se llevó a cabo en Manabí. Hasta el momento, el organismo electoral ha conferido credenciales en 12 provincias del Ecuador.

El acto solemne se llevó a cabo en el auditorio Francisco Moreira Murillo de la Delegación Electoral de Manabí, en la ciudad de Portoviejo. El mismo fue presidido por el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta Nubia Villacís; la Consejera Luz Haro, el Consejero Mauricio Tayupanta; la Directora de la Delegación Provincial Electoral, Ana Arteaga; y la Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, Silvia Sánchez.

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece que en Manabí se eligen 9 asambleístas con sus respectivos alternos: cuatro por la circunscripción 1 y cinco por la circunscripción 2:

Circunscripción 1
Asambleísta Principal Asambleísta Suplente Organización Política
Tanlly Vera Lenin Cedeño CREO-SUMA
Daniel Mendoza Pinuccia Colamarco Alianza PAIS y Unidad Primero
Karina Arteaga José Montesdeoca Alianza PAIS y Unidad Primero
Ricardo Zambrano José Loor Alianza PAIS y Unidad Primero

Circunscripción 2
Asambleísta Principal Asambleísta Suplente Organización Política
Carlos Bergmann María Luisa Moreno Alianza PAIS y Unidad Primero
Karla Cadena César Delgado Alianza PAIS y Unidad Primero
Mariano Zambrano Vera Wendy Macías Alianza PAIS y Unidad Primero
Luis Quijije Elena Torres Alianza PAIS y Unidad Primero
Zoila Benavides José Márquez Alianza PAIS y Unidad Primero

La Presidenta de la JPE de Manabí, Silvia Sánchez, dio la bienvenida al acto y resaltó que el organismo ha trabajado por respetar la voluntad de la gente. Señaló que sus habitantes son personas aguerridas y que espera que los legisladores electos los sepan representar en la Asamblea Nacional.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, en su intervención en el acto, manifestó que se encontraba muy complacido por haberse dado cita en la provincia de Manabí y destacó el gran afecto de sus habitantes. «El mayor patrimonio de esta provincia son los manabitas», resaltó.

Aprovechó la oportunidad para saludar a los servidores electorales y felicitar su trabajo honesto. «Aquí se ha respetado lo que la gente decidió en las urnas», puntualizó.

Adicionalmente, se congratuló con los nuevos legisladores y destacó el compromiso que tienen con sus electores. «El trabajo de los asambleístas es muy arduo: tienen amplias responsabilidades con su provincia y con el país».

En una rueda de prensa previo al evento, el titular del organismo electoral recalcó que todos los resultados de las Elecciones Generales 2017 se encuentran en firme. Recordó que los resultados se entregaron dentro de los plazos establecidos a diferencia de lo sucedido en procesos electorales anteriores.

Asimismo, resaltó que en Manabí se llevaron a cabo las elecciones sin contratiempos, pese a las consecuencias del terremoto del 16 de abril de 2016. «Manabí se ha destacado por sus buenas prácticas electorales», acotó.

El asambleísta electo por la Circunscripción 2, Mariano Zambrano Vera, intervino en el acto, en donde expresó que trabajará por la reconstrucción de la provincia de Manabí. «Vamos a trabajar con eficiencia y responsabilidad», destacó.

Además agradeció el respaldo del pueblo manabita y señaló que rendirá cuentas a sus electores, permanentemente.

Por su parte, el asambleísta electo por la Circunscripción 1, Ricardo Zambrano, manifestó que trabajará para que la provincia de Manabí se convierta en uno de los polos de desarrollo del país. «Vamos a generar las condiciones para cumplir este propósito», sostuvo.

En el acto también se entregaron reconocimientos a los representantes de las instituciones de la provincia que brindaron su colaboración para que el proceso electoral 2017 se lleve a cabo de la mejor manera y sin contratiempos.

Finalmente, la Directora de la Delegación Electoral, Ana Arteaga, agradeció a quienes permitieron llevar con normalidad el proceso electoral en Manabí, como la Mesa de Seguridad, las autoridades locales y la ciudadanía, especialmente, quienes fueron Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. «El trabajo en equipo es fundamental», destacó.

Además, celebró el impulso de los manabitas por salir adelante pese a las secuelas del terremoto y reconoció su participación en los comicios. «Muchas gracias por haber colaborado para el éxito del proceso electoral», enfatizó.