CNE entregó credenciales a miembros de Policía Nacional para que sufraguen en Referéndum y Consulta Popular 2018

180103 cne policia

Este miércoles 3 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de 51.218 credenciales a la Policía Nacional para que sus integrantes puedan sufragar en cualquier Junta Receptora del Voto en el proceso de Referéndum y Consulta Popular, previsto para el próximo 4 de febrero.

El Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, Diego Tello recordó que los miembros de la Policía Nacional son uno de los grupos que cuentan con el Voto Facultativo. «La Constitución de la República, en su artículo 62, reconoce a nuevos sujetos de derechos políticos en el país. Entre ellos, los policías, quienes podrán ejercer su derecho al voto de manera facultativa, si así lo deciden, desde el lugar donde se encuentren», destacó.

Por su parte, el general Mauricio Gutiérrez, director general de Operaciones de la Policía Nacional del Ecuador, agradeció al CNE por la entrega de las credenciales que les permiten el acceso al voto. «Como Policía Nacional, nos comprometemos a cumplir a cabalidad con cada una de las funciones asignadas para el éxito del próximo proceso electoral», señaló Gutiérrez.

En el Referéndum y Consulta Popular 2018, están habilitados para sufragar 51.218 efectivos de la Policía Nacional. Los uniformados estarán encargados de velar por la seguridad en los recintos electorales, el día del sufragio. Para ejercer su voto, estos podrán presentar su credencial en el recinto donde fueran asignados para cumplir con su función, independientemente de su procedencia. Este documento no se devuelve dado que queda como constancia de su voto junto con sus datos personales.

El organismo electoral reconoce el apoyo incondicional de la Policía Nacional y su valioso aporte que garantizará el buen desarrollo de los comicios. La entrega de credenciales a la institución policial es parte del compromiso del CNE para contribuir a que los uniformados puedan ejercer su derecho ciudadano.