El Consejo Nacional Electoral presentó el Plan de Tecnología de Información que permitirá tener una transmisión rápida y confiable de los resultados del Proceso Electoral del 17 de febrero de 2013.
José Luis Gavilánez, director nacional de Tecnología del CNE, explicó que el Plan consta de cuatro componentes: software, seguridad informática, telecomunicaciones y hardware. Estos garantizarán transparencia en el proceso pre electoral, electoral y post electoral.
Dijo además que se va a implementar un sistema de video vigilancia en las 24 provincias del país, para así proteger la seguridad integral de las bodegas donde estarán almacenados los kits electorales antes y después de las elecciones; y de los puntos críticos del proceso.
Sobre lo anterior, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que «las videocámaras van a tener señal en todas las delegaciones provinciales y esta señal, a su vez, sería replicada a nivel nacional en nuestro centro de cómputo». De esta manera, los ciudadanos, organizaciones políticas y medios de comunicación podrán visualizar, en la página web del CNE, lo que está sucediendo en tiempo real en las delegaciones y bodegas donde estarán almacenadas las urnas con los votos.
Vale anotar que el próximo lunes 17 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral hará una evaluación de carácter tecnológico a diferentes empresas que ofrecen servicios de transmisión de resultados y que han tenido experiencia en procesos electorales de Colombia, Panamá y España. «Haremos todos los simulacros necesarios», agregó el vicepresidente del CNE.
Sobre la presentación de informes por parte de las encuestadoras, estas solo podrán hacerlo hasta diez días antes del proceso electoral. Si alguna encuestadora o medio de comunicación difunde resultados sobre la base de esas encuestas, serán sancionados según lo establece el artículo 202 y 203 del Código de la Democracia.