Como parte de las actividades realizadas por el Consejo Nacional Electoral en las 24 provincias del país en conmemoración del Día de la Democracia, la mañana de este lunes 30 de septiembre, en el CNE matriz, se llevó a cabo la Casa Abierta por la Democracia, en donde estudiantes del segundo año de bachillerato de las unidades educativas Santa María Eufrasia, Camilo Ponce Enríquez, Don Bosco, Borja 3 Cavanis y Central Técnico, de la ciudad de Quito, conocieron a través de varios stands, el trabajo que realiza el organismo electoral en cada una de sus áreas técnicas.
El evento contó la participación de las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador; medios de comunicación y ciudadanía en general.
La presidenta de la institución, Diana Atamaint, dio la bienvenida a los estudiantes y destacó que la institución tiene el desafío de luchar por la igualdad de oportunidades de las mujeres y los pueblos y nacionalidades. Además, mencionó que el CNE continuará impulsando, a través de su brazo académico, el Instituto de la Democracia, la formación cívica en los jóvenes para que el voto facultativo consolide la participación política de la ciudadanía.
Por su parte, el consejero José Cabrera, dio a conocer que la actividad tiene como objetivo socializar con los jóvenes el trabajo que realizan los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, para llevar a cabo procesos electorales transparentes y confiables.
Asimismo, Arnaud Peral, coordinador residente del sistema ONU en Ecuador, celebró el proyecto de reformas al Código de la Democracia impulsado por la Función Electoral y felicitó las iniciativas de trabajar por la eliminación de las barreras que impiden la participación política de las mujeres. «La democracia debe ser celebrada, han existido muchas luchas para llegar a ella y sigue siendo extremadamente frágil, por esto, esta tan importante realizar estos encuentros de diálogo para explicar a la ciudadanía sus derechos», manifestó.
Con esta activad, se cierra la jornada de eventos académicos y culturales que se realizaron durante 30 días a escala nacional y tuvieron la participación de jóvenes, colectivos de mujeres, colectivos GLBTI y adultos mayores.