En Elecciones 2013
El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CONSEP, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos políticos, a través de medidas de acción afirmativas, que permitan a la ciudadanía participar en los actos de preparación y desarrollo que se lleven a cabo el día de la jornada electoral.
Con este convenio se desarrollarán acciones conjuntas y coordinadas en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con los planes de acción, actividades, programas y proyectos pertinentes, que permitan la participación e involucramiento de las y los jóvenes que se encuentran en proceso terapéutico por el uso y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en actividades cívicas dentro del proceso electoral y la formación política-democrática ciudadana, con miras a fortalecer la promoción de los derechos políticos en aras de contribuir en la construcción de una ciudadanía involucrada en la consolidación del sistema democrático a través del compromiso y respeto del sistema electoral.
En este sentido, Andrés Quinatoa, Líder de la Asociación Ñeta de Quito, manifestó que se sienten agradecidos por ser parte activa del proceso electoral. Dijo que el “voto no puede ser tomado a la ligera como lo hacen la mayoría de jóvenes, sino de manera consciente».
Cabe recalcar, que el Convenio Marco entre el CNE y el CONSEP, involucra responsabilidades conjuntas entre ambas instituciones, dentro de sus capacidades administrativas, financieras y tecnológicas. De igual manera, se generarán estrategias conjuntas de motivación y acciones concretas, para lograr una significativa y cívica participación de la ciudadanía, así como el respeto y cumplimiento de las normas electorales, tomando en cuenta principios, valores y elementos como: la solidaridad, la inclusión, el civismo, plazos, cronogramas y recursos a utilizarse.
Finalmente, bajo este convenio los jóvenes que han pasado por el uso y consumo de sustancias ilícitas, podrán ejercer el voto este 17 de febrero de 2013.