El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, y Yina Quintana, representante legal del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, suscribieron un Convenio , que tiene por objeto proporcionar un marco de Cooperación interinstitucional para la incorporación del enfoque de género en las políticas e instrumentos electorales que hagan efectivo el principio de paridad, alternabilidad y secuencialidad, en los diversos procesos electorales, así como en los procesos de formación cívica y democrática.
El titular del organismo electoral, señaló que el CNE fortalece la igualdad de género. Además, destacó que el convenio de cooperación que se firmó este martes 8 de marzo, en la ciudad de Quito, servirá para seguir trabajando en una agenda de igualdad que se construye día a día con la sociedad.
Por su parte, Nubia Villacís, Vicepresidenta del CNE, ratificó que el compromiso institucional es fortalecer la igualdad, la paridad y la justicia social de todas las mujeres. También, destacó que «la suscripción del Convenio nos compromete para hacer la sensibilización al interior de las Organizaciones Políticas».
De su lado, la Consejera Ana Marcela, dijo que al firmarse este convenio el día de la Mujer, recuerda que jamás se debe abandonar la lucha por conseguir que se cumplan los derechos.
En este contexto, Yina Quintana, mencionó que el enfoque de género debe estar en toda la institucionalidad pública y así fortalecer los mecanismos para la aplicación efectiva de la paridad, alternabilidad y secuencialidad.