El Consejo Nacional Electoral, en búsqueda de una democracia incluyente y participativa, entregó a la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (FENASEC), el Reglamento para la participación política de las personas con discapacidad, en lengua de señas. Con el objetivo de generar la aplicación y beneficio de este grupo vulnerable, durante el proceso eleccionario de 17 de febrero de 2013.
Son alrededor de 270 mil personas con discapacidad empadronados, que podrán cumplir con el derecho del sufragio. Este Reglamento resulta de un proceso participativo con los actores directos y de organizaciones de la sociedad civil, con el fin de generar todas las condiciones y mecanismos necesarios para que estas personas puedan ejercer su derecho a elegir, ser elegidos y participar en cualquier momento del proceso electoral, manifestó la consejera Roxana Silva.
Por primera vez estamos garantizando el acceso a la información a través de mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, como la lengua de señas ecuatoriana para personas sordas y el sistema Braille.
Para las elecciones de 2014, el CNE promoverá que se incluyan personas con discapacidad en las listas pluripersonales. Para este año fue un poco complicado debido a que cuando se emitió el reglamento, los partidos políticos ya habían realizado elecciones primarias, acotó la consejera Silva.
Pare esto se planifica que tanto los servidores del organismo electoral así como los miembros de las Juntas Receptoras del Voto sean capacitados en temáticas sobre discapacidades con la finalidad de garantizar el voto de estas personas. «Incluiremos la discapacidad como eje transversal en todas sus actividades de difusión, capacitación e información, así también incluirá lenguaje positivo y mecanismos de acceso a la comunicación e información para personas con discapacidad sensorial», agregó la consejera Silva.
Finalmente, indicó que las organizaciones políticas tendrán que implementar en su campaña electoral mecanismos de accesibilidad, como la interpretación del lenguaje de señas, subtítulos y un lenguaje inclusivo.
Al ser este Reglamento obligatorio para las elecciones de 2014, y a medida de lo posible para el 2013, no podemos sancionar todavía a las organizaciones políticas que no cumplan esta disposición, señaló.