Este martes 6 de abril, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto a representantes de instituciones del Estado hizo un llamado a la ciudadanía a acudir el 11 de abril de 2021 a participar de la jornada cívica cumpliendo las medidas de bioseguridad: el uso permanente de mascarilla, alcohol gel y llevar esferográfico propio. Reiteró que los recintos electorales abrirán sus puertas para mayor fluidez y circulación de las columnas que formarán los ciudadanos. El control de aforo se lo hará en las Juntas Receptoras del Voto.
Por su parte el director del Registro Civil, Rodrigo Avilés, comunicó que los horarios de atención a la ciudadanía se han modificado y atenderán del 6 al 9 de abril desde las 06h00 hasta las 18h00, el 10 de abril de 06h00 a 20h00 y el domingo 11 de abril de 08h00 a 13h00, para la renovación de la cédula de ciudadanía no se necesita cita previa. Además, destacó que es factible sufragar con cédula caducada o pasaporte y se extiende la validez de este documento hasta el 31 de mayo del 2021.
De igual forma, el General Luis Lara, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas insistió que para el balotaje se contará con 37957 soldados, 2780 vehículos, 19 aeronaves y 30 medios marítimos y fluviales. Recalcó que hasta el momento se ha entregado el 73% de los paquetes electorales en las provincias y el 10 de abril concluirá la distribución con Pichincha.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional afirmó que para el 11 de abril se trabajará con 6500 cámaras operativas, 1213 de ellas en recintos priorizados, 199 cámaras con la herramienta distanciados para trabajar en territorio y 17 puestos de mando unificados estarán en los ECU 911 provinciales. La autoridad del COE afirmó que hoy enviarán el protocolo actualizado al órgano electoral para que el documento sea puesto en firme.
Finalmente, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez precisó que 45 699 efectivos estarán activados, a escala nacional, en diferentes sistemas de la Policía Nacional; de los cuales 36813 estarán distribuidos en las delegaciones provinciales del CNE y recintos electorales para garantizar el ejercicio del voto con seguridad.
Para el Voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL) se destinarán 894 policías mientras que, 275 efectivos se desplegarán para el Voto en Casa.
El órgano electoral ultima detalles para la segunda vuelta electoral que se desarrollará el próximo domingo 11 de abril a escala nacional y en las tres circunscripciones del a exterior.