CNE garantiza proceso de verificación de firmas

CNE garantiza proceso de verificación de firmas

El proceso de verificación de firmas para la iniciativa de Consulta Popular sobre le la explotación del Parque Nacional Yasuní,  consta de dos fases: la preparativa y la de verificación, indicó el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Paúl Salazar.

La primera fase consta de varias etapas como: la recepción y revisión de los formularios entregados por  los proponentes, esto se efectúa en presencia de los representantes de los colectivos. Luego de contados los formularios se hace un foliado en presencia de un notario público, para dar fe del número de los formularios válidos y no válidos independientemente. Los mismos que serán escaneados y esas imágenes serán entregados a  los peticionarios.

«Se realizará la capacitación de los delegados sobre todo el flujo del proceso, para que tengan la claridad de lo que se va a realizar»,  señaló Salazar

La primera fase también comprende la digitalización de las cédulas de ciudadanía de los recolectores, quienes son los responsables de la recolección de las firmas. Seguido, se efectuará  la verificación física del formulario, del formato entregado por el CNE y el buen estado de los formularios, es decir,  que no se encuentren rotos, manchados, mutilados, etc.

Posteriormente se desarrolla el escaneo de los formularios con las firmas; el  corte de los registros que puedan pasar a la indexación, que consiste en  el ingreso en el sistema de números de cada cédula registrados en cada celda. Esta fase termina con la verificación de la indexación que es la revisión automática por parte del sistema.

La segunda etapa, consta varios ciclos como: la verificación de autenticidad de firmas, que es donde los digitadores comparan la similitud de las firmas con la base de datos del CNE. Como segundo paso esta la verificación de autenticidad con expertos grafólogos, que son las firmas que generaron duda y quienes  determinan en última instancia la validez de la firma presentada.

Y finalmente se efectúa el informe técnico jurídico y resolución del pleno. Con estos elementos el organismo electoral emitirá su resolución que será notificada a  cada uno de los proponentes.

El Vicepresidente Salazar, afirmó que «la verificación de las firmas se compara con algunas fuentes como: Padrón Electoral del CNE;  Banco Fomento, del  Pacífico, Cancillería y Comisión de Tránsito. Para garantizar la trasparencia de este proceso, se contará con un delgado de los proponentes por cada máquina, para que puedan comprobar la autenticidad de la validación de las firmas».

«A partir de la acta entrega recepción, se tiene 15 días para la verificación de firmas», aclaró el Vicepresidente.

«Como CNE tenemos la responsabilidad técnica de hacer la verificación de las firmas  y se garantiza la voluntad de los ciudadanos expresado a través de los peticiones. Considerando  que hay tres  iniciativas. En función de esto se hará los  análisis técnicos correspondientes y la resolución será en función técnica y jurídica»,  puntualizó el vicepresidente Paúl Salazar.