Aspectos como la transmisión de actas de resultados, el fomento del voto facultativo y la construcción técnica del Padrón Electoral, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro «Carchi, frente al proceso electoral», realizado este jueves 2 de febrero, en la ciudad de Tulcán.
El evento estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien resaltó los principales logros alcanzados, de cara a los comicios del próximo 19 de febrero. «Estamos en la recta final y nos hemos preparado para garantizar el respeto a la voluntad de la gente», sostuvo.
El encuentro también congregó a Luz Haro, Consejera del CNE; Robert Flores, Director de la Delegación Provincial Electoral; y Lorena Bravo, Presidenta de la Junta Electoral de Carchi. Todos ellos informaron sobre los diferentes avances para que, en las elecciones generales, los aspectos técnicos, logísticos y operativos, sean impecables.
Esta provincia, que elegirá tres asambleístas provinciales aparte de las autoridades nacionales, cuenta con 143.932 electores. De ellos, 72.423 son hombres y 71.509, mujeres. Además, tiene 61 recintos electorales y 489 Juntas Receptoras del Voto.
En Carchi y en el resto del país, se han efectuado acciones y procesos apegados al calendario electoral, sin que exista retraso alguno, manifestó el titular del CNE. Destacó, por ejemplo, la realización de dos etapas de los Consejos Consultivos Territoriales, donde las organizaciones políticas de todas las tendencias, pudieron expresar sus inquietudes, dudas y hacer propuestas. Precisamente, uno de los pedidos planteados por este sector fue la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio, esta sugerencia fue acogida y bien recibida por los diferentes grupos políticos, según resaltó Julio Robles, Alcalde del Cantón Tulcán. Siendo que, el 19 de febrero de 2017, las actas de resultados serán escaneadas desde los propios recintos.
A eso se suma el mejoramiento en el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).
Juan Pablo Pozo, explicó que históricamente, el CNE ha demorado alrededor de 20 días en dar resultados oficiales. Ahora, se prevé reducir ese plazo a cinco días. Además, tres horas después de cerradas las urnas, se contará con datos preliminares gracias al conteo rápido que también estará a cargo del máximo organismo electoral.
Otro hito institucional fue la realización de dos Simulacros Nacionales Electorales, ejecutados el 8 y 22 de enero del presente año. El Presidente del CNE, indicó que en procesos anteriores, este tipo de eventos, no se realizaban e insistió en la importancia de poner a prueba todos los aspectos relacionados a los comicios. De hecho, el tercero de estos eventos será el próximo domingo 5 de febrero, ese día se prevé el funcionamiento del 100% de recintos electorales a escala nacional.
Por su parte, la Consejera Luz Haro, destacó el programa Voto en Casa, ya que facilitará el sufragio de las personas mayores de 65 años de edad y con discapacidad física severa igual o superior al 75%. En 2013 esta iniciativa benefició a 18 personas del cantón Ambato. Y ahora, serán 883 electores de las 24 provincias, quienes tendrán las facilidades del caso para ejercer su derecho a elegir. De estas, 12 se encuentran en la provincia de Carchi.
Durante el evento, Juan Carlos Jaramillo, gobernador de la provincia, reconoció los esfuerzos realizados por la entidad electoral.
El presidente Pozo, indicó que ese listado se elabora con los datos proporcionados por el Registro Civil, precisó también que los casos de personas fallecidas que constan allí, están dentro del margen normal de error pero «una cosa es que estén empadronadas y otra muy distinta que voten», enfatizó. Incluso, está prevista una auditoría luego de que se realicen las elecciones.
En la misma línea, el titular del CNE reiteró que los datos del Padrón Electoral no son comparables con los del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ya que estos últimos, son proyecciones. De igual forma, rechazó aquellas voces que intentan desprestigiar el proceso hablando de un supuesto fraude. «Hablar de eso es hacerle daño al país, hacerle daño a la democracia», sostuvo.
Al respecto, Robert Flores, Director de la Delegación Electoral de Carchi, reiteró el compromiso de todas las instituciones que colaborarán para que los comicios se desarrollen con total normalidad, entre ellas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ya que tiene como misión resguardar la distribución del material electoral. En las provincias de Carchi, Esmeraldas e Imbabura, se estima entregar los kits el próximo 14 de febrero.
Asimismo, durante los próximos días se concluirá con la notificación y la capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV). A escala nacional, el 98,2% de ellos ha sido notificado y un 92%, capacitado, de esta manera el CNE garantizará el ejercicio de los derechos políticos y promoverá el fortalecimiento de la Democracia en el Ecuador.