El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Sesión del Pleno de este jueves 23 de enero resolvió hacer un llamado de atención al canal TC Televisión, debido a la entrevista que realizó a la candidata a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, durante la transmisión del partido de fútbol denominado «Noche Amarilla» del equipo Barcelona, el sábado 18 de enero.
El informe jurídico del CNE determinó que no se trató de una entrevista política, sino que se refirió únicamente al evento deportivo, donde la candidata Bonilla vistió la camiseta del mencionado equipo de fútbol y asistió en calidad de hincha al estadio Monumental Banco del Pichincha. Sin embargo, el medio de comunicación, al transmitir dicha entrevista, estaría incidiendo a favor de la candidatura.
En el llamado de atención a TC Televisión, el Consejo Nacional Electoral dispone se abstenga de realizar, a través de sus diferentes espacios televisivos, noticiosos, informativos, deportivos o culturales cualquier manifestación que de manera directa o indirecta, pudiera incidir a favor o en contra de determinado candidato.
Frente a lo mencionado, el Consejo Nacional Electoral, amparado en los artículos 115 de la Constitución de la República del Ecuador y 203 del Código de la Democracia, señala que los medios de comunicación deben actuar bajo el principio de equidad e igualdad en la promoción electoral de los candidatos.
Asimismo, el organismo electoral exhorta a los medios de comunicación social a observar la normativa electoral y promover la participación de los candidatos en sus espacios informativos, dentro del derecho a la libertad de información, bajo condiciones de igualdad y equidad.
El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, mencionó que la preferencia de los medios de comunicación no debe afectar la información de la opinión pública, promover ni perjudicar la imagen de los candidatos.