El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, hizo un llamado a las organizaciones políticas y ciudadanía a mantener la calma y respetar la voluntad expresada en las urnas.
En las provincias de Guayas y Los Ríos se registraron desmanes, como pretender quemar urnas en el cantón guayasense Lomas de Sargentillo; mientras que en Vinces en Los Ríos, dos recintos electorales hubo turbas de personas que quisieron hacer daño quemando material electoral. Ante esto, la fuerza pública está interviniendo para mantener la calma.
El Dr. Paredes enfatizó que estos son catalogados como delitos penados; la obstrucción de un proceso electoral puede ser sentenciada de cinco a nueve años de cárcel, sea quien fuere el actor, cómplice y encubridores de una infracción electoral.
Finalmente, instó a la ciudadanía a que mantenga la calma, en vista de que los diferendos se deben resolver por la vía institucional. Las organizaciones que se encuentren afectadas por los resultados tienen la facultad de apelar ante la Junta Provincial Electoral y ante el Consejo Nacional Electoral.