CNE impulsó democracia comunitaria desde Ingapirca

CNE impulsó democracia comunitaria desde Ingapirca

Con la participación de los pueblos Cañari, Saraguro y Cholo Pescador; la comuna de Shiña y la nacionalidad Shuar, en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en la provincia del Cañar, este viernes 5 de septiembre el Consejo Nacional Electoral realizó el «I Encuentro de las Voces Diversas por la construcción de un Estado intercultural y plurinacional».

Representantes de la cultura Cañari iniciaron el acto con una ceremonia de saludo y permiso a los dioses, a quienes entregaron alimentos y ofrendas como símbolo de agradecimiento por realizar el evento en el vestigio arqueológico más representativo de su cultura, Ingapirca, donde se reunieron autoridades del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Instituto de la Democracia, pueblos y nacionalidades de las provincias del Cañar, Azuay, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, se refirió a los tipos de democracia señalados en la actual Constitución: la representativa, ejercida cada cuatro años por los pueblos y nacionalidades a través del sufragio; la participativa y directa, con mecanismos como el ejercicio del control social y el derecho a la revocatoria del mandato; y la democracia comunitaria. De ésta última «no hay nada escrito», dijo la máxima autoridad del organismo electoral.

«Con la ayuda de las nacionalidades, el CNE empezará a construir la plurinacionalidad y pluriculturalidad porque ellas son las únicas portavoces de la democracia comunitaria», dijo Paredes y enfatizó que este evento realizado en Ingapirca debe ser el primero de futuros encuentros que promuevan el diálogo con los diferentes pueblos.

El Consejero Juan Pablo Pozo, quien impulsa el proyecto de Democracia Comunitaria, resaltó que el Consejo Nacional Electoral es la primera entidad del Estado que ha tenido la oportunidad de discutir la realidad de las comunidades. Dijo, además, que el organismo electoral ha fortalecido sus procesos electorales porque dejó de trabajar en un escritorio y se trasladó al territorio.

El Consejero Pozo, quien presentó un documental sobre Democracia Comunitaria, recordó que en las provincias de la zona 4, coordinada por él, se están desarrollando las Escuelas de Formación de Líderes y Lideresas, y que «quienes más se destaquen en estas Escuelas pasarán a formar parte de las Delegaciones Provinciales Electorales del CNE, en cumplimiento con la inclusión e interculturalidad». Agregó que la entidad electoral quiere «generar sinergia con otras instituciones públicas del país para empezar a trabajar conjuntamente en proyectos que sean beneficiosos para los habitantes, porque la democracia comunitaria es esfuerzo de todos», resaltó.

Por su parte, Pedro Sigcho, representante del pueblo Saraguro, destacó que en estos espacios de participación democrática el Consejo Nacional Electoral es la primera institución del Estado que fomenta la inclusión de estos pueblos tradicionalmente olvidados y la construcción de una democracia participativa.

Durante el evento, las autoridades del CNE y los representantes de las diferentes nacionalidades presentes, firmaron el «Acuerdo de Ingapirca», donde se declara la lucha frontal a toda forma de discriminación y racismo; la necesidad de respetar y promover los derechos individuales y colectivos de los pueblos; y el compromiso de aunar esfuerzos para desarrollar proyectos de formación cívica y democrática.

El I Encuentro de las Voces Diversas por la construcción de un Estado intercultural y plurinacional finalizó con la Pampa mesa, que significa «mesa de todos», una tradición donde se comparten los alimentos.