El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, la noche de este 8 de diciembre, inadmitir el recurso presentado por Carlos Arboleda y Wilson Freire en contra de las candidaturas presentadas por la alianza electoral Unión Por la Esperanza (UNES), listas 1-5. El informe jurídico aprobado por el órgano colegiado concluye que los dos movimientos políticos que conforman la mencionada alianza (Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social) mantienen personería jurídica vigente, por lo que sus acciones cuentan legitimidad; por tanto la petición de los accionantes es improcedente.
Además, las autoridades decidieron negar la recusación en contra de consejeros electorales, presentada por Carlos Arboleda y Wilson Freire, pues fue hallada improcedente. De esa manera, ambas decisiones dieron cumplimiento a la sentencia de la causa Nro. 122-2020-TCE, que dispuso al CNE resolver el recurso presentado.
En otro punto del orden del día, el CNE dispuso que sus áreas técnicas continúen con los procesos administrativos correspondientes de las Elecciones Generales 2021, respecto del movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5 y no se le otorguen nuevos plazos para inscribir a sus candidatos a asambleístas provinciales en Esmeraldas. La resolución responde al hecho de que esa organización política sí contó con los plazos adecuados para la presentación de sus candidaturas, en igualdad de condiciones a otras tiendas políticas.